Descripción del proyecto

QUE HACEMOS?

Nos reunimos los martes en la Villana para bailar swing, enseñar lo que sabemos y seguir aprendiendo.

Organizamos clandestinos (bailes al aire libre gratuitos con música en directo o enlatada) y alguna fiesta en otros centros sociales.

Apoyamos iniciativas sociales en el barrio y hacemos colectas de dinero para apoyar necesidades urgentes, dentro de nuestras posibilidades

¿CUANDO NOS REUNIMOS?

Horario taller de Swing: Todos los martes de 19:00 a 22:30 h, excepto el segundo martes de cada mes, que hacemos asamblea con cena de traje y baile social.

  • GRUPO 1 Nivel básico: (de 0 a 6 meses bailando) 19:15*-20:00 h (*aunque se abre a las 19:00, esta es la hora estimada de comienzo real)
  • GRUPO 2 Nivel intermedio: (de 6 a 18 meses bailando) 20:00-20:45 h
  • GRUPO 3 Nivel avanzado-MOTIVADOS*: (de 18 meses en adelante bailando) 20:45-21:30 h (*es necesario preparar clases entre todos los que participan)
  • BAILE SOCIAL: 21:30h en adelante.
    *(Los martes de Junio a Septiembre nos trasladamos al mirador del parque del Tío Pio, donde hacemos un baile social y una clase de iniciación. Horarios y fechas durante estos meses los actualizamos en nuestro Facebook y en Madforswing)

¿COMO CONTACTAR?

Para entrar en uno de los grupos es necesario inscribirse, pues es aforo es limitado.
Solicitar plaza por EMAIL y nos pondremos en contacto: swingdelkas@gmail.com

Info adicional del grupo en:

FACEBOOK: www.facebook.com/swing.delkas
MADFORSWING: https://www.madforswing.es/organizador/swing-del-kas/

¿DONDE ESTAMOS?

En el centro social de La Villana de Vallekas está en la C/ Montseny, 35.
Metro: línea 1 -Puente de Vallecas o -Nueva Numancia.
WEB DE LA VILLANA: https://www.lavillana.org/participa

La Villana es una asociación de largo recorrido en Vallecas, aunque su inicio con ese nombre empieza en el 2014. Es un centro social autogestionado de organización horizontal, que sobrevive con la cuota de los socios y las donaciones particulares para sufragar los gastos del alquiler y suministros. Dentro de La Villana convergen diferentes grupos y actividades entre los que está la PAH, “Yo sí sanidad universal”, Despensa Solidaria, el orgullo vallecano, talleres de castellano, grupos de consumo, la escuelita, taller de pintura,  entre otros.

¿COMO NOS ORGANIZAMOS?

Swing del Kas, se trata de un grupo auto gestionado. Cualquier propuesta, idea o toma de decisiones se lleva a la asamblea, donde se decide colectivamente. Si ves que falta algo, no lo digas tráelo; si quieres que algo suceda, no te quejes, provócalo.

Asambleas: Se hacen el segundo martes de cada mes, se debaten temas internos del grupo, se hace seguimiento de las clases, calendario, se comenta la asamblea de la Villana.

¿QUE FUNCIONES HAY?

Las funciones para asegurar la correcta organización y gestión del grupo son numerosas y las afrontan los miembros del grupo, cada uno dentro de sus posibilidades. Desde comunicación interna: e-mail, whatsapp, googlegroups, etc., hasta comunicación externa: Facebook, publicación de eventos, comunicación con La Villana y otros colectivos, organización de las clases, contabilidad y tesorería (aportaciones voluntarias), organización de clandestinos y fiestas,

La pertenencia a Swing del Kas supone una implicación activa, que consiste en:

Asistir y participar de forma regular en las clases de los martes.

Participar en las asambleas, turnos de limpieza y demás actividades de mantenimiento de La Villana; el grupo se compromete a que siempre habrá al menos una persona de Swing del Kas en las asambleas de La Villana.

Contribuir económicamente a La Villana con una aportación mensual, en función de las posibilidades de cada miembro.

¿QUIEN SOMOS?:

El Swing del Kas es un conjunto de personas con ganas de mantener un grupo de swing en el barrio de Vallecas, intentando aportar:

Diversión: que no nos roben la alegría en estos tiempos tan difíciles, que bailar o divertirse no sea excluyente por motivos económicos, ni sociales, de edad, o de género. Se pretende transitar por  un momento complicado, especialmente en Vallecas, de una forma lúdica, constructiva y saludable: bailando y conociendo a gente del barrio.

Crear tejido social: conocernos, apoyarnos, cuidarnos, crear vínculos, aprender a respetarnos, combatir la soledad, compartir alegrías, aprender a tomar decisiones de forma colectiva y a organizarnos.

Promover la deconstrucción de roles de género dentro del baile.

Actualmente somos un grupo de personas distribuidas en 3 grupos de diferente nivel. Los profes son dos personas aficionadas al swing, aunque puntualmente los integrantes del grupo se autoorganizan para dar la clase, es decir de forma voluntaria una pareja se prepara las clases y elige lo que les interesa aprender o/y enseñar a los demás. El tercer nivel funciona de forma colectiva, cada semana organiza la clase una pareja. La idea es compartir lo que se sabe, porque no somos profesionales. También invitamos puntualmente a bailarines aficionados de fuera del grupo, que aprenden en diferentes escuelas, para que nos enseñen sus propios estilos y diferentes puntos de vista o maneras de entender el swing (Lindy hop, Blues, Balboa, Shag, etc.)

El lindy hop, es un baile que invita a la alegría y a la evasión y es lo que pretendemos ofrecer, no desde la huida de los problemas o la pasividad, sino desde el descanso, desde poder dejar los problemas aparcados por un momento y divertirse. Reivindicamos el derecho a la alegría, aunque ésta sea efímera, pero la idea es no perderla a pesar de todo. No proponemos soluciones a los problemas, simplemente pretendemos que los problemas no sean los protagonistas.

El swing del kas, por su organización facilita el acercamiento de personas a organizaciones horizontales donde uno ha de hacerse responsable de lo que sucede. No se trata de esperar a que alguien resuelva las cosas, sino se trata de tomar la iniciativa para crear la realidad que queremos tener, ya sea montando un clandestino en el barrio (no esperar a que te lo den hecho) hasta un curso intensivo o una fiesta. Creer es crear.

El grupo ofrece la posibilidad de pasar tardes o días enteros en un entorno lúdico, gratuito y donde encontrarse con numerosas personas receptivas a conocer o dejarse conocer. Ocupamos el espacio público con iniciativas de ocio sano alrededor de la música, el baile y las relaciones sociales.

BREVE HISTORIA DEL GRUPO:

El grupo surge con tres personas de Vallecas que asistían al Centro Social La Morada los viernes a bailar y aprender Lindy hop (Swing). Como coincidían en el camino de vuelta en el metro, estas personas soñaron con hacer una propuesta parecida en Vallecas. Unos meses más tarde comenzó el Swing del Kas, en el mes de Abril del año 2014. Inicialmente eran reuniones mensuales y a partir de febrero de 2015 pasaron a ser reuniones semanales. Desde entonces el grupo no ha parado de crecer en integrantes y en propuestas.

INFORMACIÓN

Horario taller de Swing: Todos los martes de 19:00 a 22:30 h, excepto el segundo martes de cada mes, que hacemos asamblea.

  • Nivel 1, básico: 19:15-20:00h
  • Nivel 2, intermedio: 20:00-20:45h
  • Nivel 3, avanzado: 20:45-21:30h
  • Baile social: 21:00-22:30h

Calendario: Los martes de Junio a Septiembre nos trasladamos al mirador del parque del Tío Pio, donde hacemos un baile social y una clase de iniciación.

Contacto: swingdelkas(arroba)gmail.com