Project Description

Manifestación por la sanidad universal

Desde la aprobación del RD 16/2012 muchas personas se han quedado sin asistencia sanitaria en España. La posterior aprobación del RD 7/2018 sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud, lejos de garantizar el acceso universal a la sanidad, sigue dejando a muchas personas sin asistencia. Este es el caso, por ejemplo, de personas que llevan menos de 3 meses en España o no pueden acreditar la residencia (incluidos menores y embarazadas), padres y madres reagrupados con residencia en España y otras personas que, si bien tienen reconocido el derecho en la ley, se están encontrando con tantas trabas administrativas que no están siendo atendidas en el sistema de sanidad publico.

El grupo de acompañamiento de La Villana de Vallekas, participamos en el movimiento  “Yo Sí, Sanidad Universal”, donde nos organizamos para denunciar las consecuencias de estas leyes y para intentar conseguir el acceso a la sanidad de las personas excluidas.

Además, en La Villana se reúne el “Grupo de afectadas por el INSS”, un grupo de personas afectadas por la exclusión sanitaria y participantes de Yo Sí Sanidad Universal, que nos hemos juntado para apoyarnos unas a otras en denunciar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y conseguir así el reconocimiento de nuestro derecho a la asistencia sanitaria. En este grupo nos encontramos personas que hemos obtenido el permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea, personas europeas registradas en el Registro General de Extranjeros después del 24 de abril de 2012 (situación que afecta especialmente a personas de origen rumano), y personas con permiso de residencia que no incluye permiso de trabajo (y los menores que dependen de éstas).

INFORMACIÓN

E-mail: info(arroba)lavillana.org