Descripción del proyecto

manifestación Orgullo Vallekano

Manifestación Orgullo Vallekano

Orgullo Vallekano nace con el objetivo de visibilizar la diversidad del colectivo LGTBI en el barrio.

De manera conjunta con el tejido social y asociativo del barrio, perseguimos lograr un barrio plural e inclusivo en el que TODAS LAS PERSONAS PUEDAN MOSTRAR LIBREMENTE SU ORIENTACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, y que esté libre de las agresiones motivadas por la orientación sexual.

Recogiendo el legado de nuestros compañerxs, que salieron a las calles de Vallecas ya en 1981, y más recientemente, del proyecto “Qué Orgullo de periferia” creado en 2016, Orgullo Vallekano toma el barrio ante la necesidad de promover los derechos sociales del colectivo LGTBI, y lo hacemos extensible a todas vecinas y vecinos del barrio de Puente de Vallecas.

Porque queremos un barrio:

  • Educado y sensibilizado en la diversidad sexo afectiva y de género.
  • Reivindicativo y con voz, por todas aquellas personas que viven en países donde son perseguidas, condenadas y asesinadas por su orientación sexo-afectiva.
  • Intolerante frente al acoso escolar por razón de orientación sexual e identidad de género.

Un barrio que celebre que la igualdad de derechos y la convivencia en la diversidad sexo-afectiva enriquece a toda la sociedad vallecana.

Además, Orgullo Vallekano nace para recuperar la reivindicación por la lucha de los derechos sociales LGTBIQ y por los derechos sociales en general.

Cuestiones como la vergonzosa » Ley de Identidad de Género» vigente, el trato inhumano que reciben las personas migrantes (LGTBIQ o no), la falta de derechos sanitarios o reproductivos de lesbianas o la mercantilización del Orgullo, son muy importantes para nosotr@s, al igual que la turistificación de muchos barrios de nuestra ciudad, la muy poco democrática «ley mordaza» o las inaceptables reformas laborales.

Queremos reivindicar derechos LGBTIQ para tod@s, no solo para personas LGTBIQ ricas.
Por eso no podemos olvidarnos de los derechos sociales que permiten que todo ser humano pueda vivir (y eso incluye amar) en condiciones dignas.

Somos barrio. Somos periferia.

No somos World Pride.

No somos #MADO.