Descripción del proyecto

Mapas del kas

Algo estaba pasando en el barrio. Evidentemente en el barrio siempre pasan cosas, pero las notábamos diferentes, muchos espacios vacíos, vecinas y vecinos que se tienen que ir cada vez más lejos, viviendas y edificios enteros tapiados, comercios que desaparecen, conflictos y problemas que se solucionan con vigilancia, control y exclusión… preocupadas por el aumento la mayor visibilidad de estos sucesos decidimos juntarnos para mapear.

¿Por qué mapeamos?

Cada mapa tiene una mirada, muestra lo que nos interesa o queremos representar y nos permite conocer el territorio. Los mapas nos permiten conocer lo que representamos del territorio y, lo que no está en los mapas se conoce menos.

Comenzamos a mapear porque queríamos conocer, queríamos saber cómo estaba el barrio, en particular algunos aspectos que nos preocupaban. Queríamos comprobar si lo que veníamos observando era algo puntual o cuál era su extensión y gravedad. Utilizamos el mapeo porque nos permite acercarnos el territorio desde la práctica colectiva.

Esta práctica para nosotras tiene sentido como medio, no como fin. Como herramienta que nos permite sacar fotos fijas de un territorio siempre cambiante y con esas fotos pasar a la reflexión crítica. ¿Qué pasa en el barrio? ¿Qué hace que esté así? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Qué podríamos hacer?

De la reflexión grupal generamos relatos colectivos en torno al espacio común, generamos nuestros propios relatos, una manera de construir nuevos paradigmas. Como vemos, cómo leemos y cómo interpretamos nuestro territorio nos genera una mirada sobre el mismo que influye en cómo producimos barrio, como actuamos y qué hacemos en él.

Mapear para conocer el barrio desde la práctica colectiva

Conocer para reflexionar conjuntamente y generar relatos propios que posibiliten otras miradas

Cambiar la mirada para construir el barrio que deseamos


CONTACTO: mapasdelkas(arroba)gmail.com