Project Description

En la villana actualmente tenemos tres grupos de consumo:

La Huerta de Hebra

La Huerta de Hebra” es un proyecto de producción, distribución y consumo de verduras agroecológicas asociado a la comunidad Hebra. Estamos en la Vega del Tajuña, en el término municipal de Chinchón, a 40 km de Madrid.

Practicamos una agricultura que aprovecha la tradición agraria local y el conocimiento que nos han dejado nuestros antepasados e incorpora técnicas y elementos nuevos que hemos adquirido de estudios actuales y de nuestra propia experiencia. Cultivamos en ecológico teniendo en cuenta nuestro entorno, de la manera más limpia posible y cuidando y respetando lo que nos rodea.

Nuestra forma de funcionar es horizontal, asamblearia y autogestionada. Creemos en la autoorganización como herramienta para conseguir las cosas que nos interesan. Queremos crear una relación directa, cercana y de cuidado mutuo entre consumidoras y productoras. Apostamos por este acercamiento como forma de entender de dónde viene lo que nos comemos y apropiarnos del proceso producción, distribución y consumo.

Lunes al Sol

“El grupo de consumo” de la villana es un grupo de consumo ligado a  dos productores: “La huerta de Pepines” que nos trae cada quince días un bolsa de cinco quilos de verduras de temporada, y “Ecoopan” que nos traen panes estupendos tambien cada quince días.  Repartimos cada dos miércoles a partir de las siete. Pedidos trimestrales o semestrales. Gestión rotativa.

Bahllekas” es uno de los grupos que forma parte del BAH – Bajo el Asfalto está la Huerta -, una proyecto cooperativo de producción, distribución y consumo de verdura agroecológica…. es decir, no somos un grupo de consumo. Entre todas, alquilamos la tierra, compramos los materiales, costeamos el sostenimiento de la cooperativa y su actividad productiva.

El Grupo de Güerta se ocupa del trabajo diario en Perales de Tajuña, donde vamos el resto de personas en diferentes jornadas de trabajo conocidas como Domingos Verdes y Lunes al Sol. Nuestros principios son: Anticapitalismo, Ecofeminismo, Horizontalidad y Asamblearismo, Autogestión, Soberanía Alimentaria y Agroecología.

Reparto de verduras en el Boulevar. Semana de la Lucha Campesina.

Desde Bahllekas consideramos toda la cadena agroalimentaria, desde la producción de alimentos, la manera en la que nos llegan y como nos alimentamos, un asunto político y central en nuestra vida. Politizamos lo doméstico, la forma en la que sostenemos nuestra vida frente a un modelo agroalimentario industrializado, injusto con otros territorios y sus habitantes y dañino para el medio ambiente.

Desde Ballekas – y por extensión desde el BAH – también nos relacionamos con otros proyectos de producción alimentaria afines, articulados a través de El Puchero: una red basada en la confianza y la proximidad para obtener otros productos necesarios: huevos – El Majadal -, pan – Ecoopan -, quesos – Los Apisquillos -, productos de limpieza e higiene – La Jabonetta -, conservas – Agranda La Olla -, pollos – De Corral -, aceite – Oleollano -, etc… un abanico de proyectos que generan un mundo rural vivo y sostenible que nos permita consumir desde relaciones campo-ciudad-naturaleza justas.

CONTACTO

Huerta de la hebra:
malatestamix(arroba)riseup.net

Grupo de consumo:
gclavillana(arroba)gmail.com

Bahllekas:
bah-llekas(arroba)lists.ourproject.org