Sólo abundan más aún la brecha norte-sur si no se toman todo el resto de medidas.Además, aumenta el estigma de sus gentes al mostrarse públicamente el confinamiento como «castigo por sus irresponsabilidades». Este relato demoniza a las clases populares y legitima toda la serie de prácticas biopolíticas que estamos viendo estos días.

LAS PERSONAS DE LOS BARRIOS CONFINADOS SALEN FUERA A TRABAJAR. SOMOS LA MANO DE OBRA DE LOS BARRIOS RICOS DEL NORTE CON MENOR INCIDENCIA DEL COVID Y SOMOS SU «ZONA DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS HUMANOS».

1. REFUERZO DE LOS HOSPITALES DE ZONA, AUMENTANDO EL PERSONAL SANITARIO Y DE LIMPIEZA. EN CASOS DE QUE LOS REFUERZOS NO SEAN SUFICIENTES, REPARTO DE PACIENTES PARA NIVELAR LAS SATURACIONES DE LAS UCIS CON OTROS HOSPITALES CON MENOS INCIDENCIA O MEJOR PREPARADOS.USO SIN COMPENSACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA SANIDAD PRIVADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID PARA ALIVIAR EL PESO EN NUESTRO RAQUÍTICO SISTEMA PÚBLICO DE SALUD.

2. REFUERZO EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA Y AUMENTO DEL NUMERO DE RASTREADORES, EN LINEA CON LAS PETICIONES QUE VIENE REALIZANDO EL PERSONAL SANITARIO. CONTRATACIÓN URGENTE DEL PERSONAL Y RECURSOS NECESARIOS PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE DIAGNÓSTICO Y REDUCIR EL TIEMPO DE ESPERA DE RESULTADOS

3. DISPOSICIÓN DE MEDIOS SANITARIOS Y UNIDADES MÓVILES PARA PODER REALIZAR LA ATENCIÓN DE LOS CASOS DE COVID EN OTROS LUGARES -DOMICILIO, RESIDENCIAS, ETC-. ESPECIALMENTE SI EL TRASLADO HOSPITALARIO PUEDE GENERAR DIFICULTADES O ÉSTOS SE ENCUENTRAN SATURADOS.

4. EN LOS COLEGIOS PARA BAJAR EL NÚMERO DE ALUMNXS POR GRUPO BURBUJA, ESPECIALMENTE EN DE LOS BARRIOS MÁS AFECTADOS. APOYO A LA ADAPTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CURSO AL ALUMNADO CUYAS CONDICONES SOCIOECONÓMICAS O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DIFICULTEN SU ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS MEDIDAS DE LOS CENTROS O AL SEGUIMIENTO DEL CURSO.

5. MAYOR FRECUENCIA DE LAS LÍNEAS DE METRO Y CERCANÍAS QUE EVITEN LAS CADENAS DE CONTAGIO. AUMENTAR Y MANTENER EN CONDICIONES ADECUADAS EL SERVICIO DE BICIMAD – FRENTE AL ELEVADO PRECIO DE BICIMAD GO-, COMO UN SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE SEGURO. PEATONALIZAR CALLES PARA PODER MANTENER MEJORES DISTANCIAS DE SEGURIDAD.

6. SUSPENDER LOS DESAHUCIOS PROGRAMADOS DURANTE TODO EL TIEMPO QUE DURE LA PRESENCIA DE COVID19. OFRECER SOLUCIONES HABITACIONALES PARA LAS VIVIENDAS CON MUCHO HACINAMIENTO Y SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DOMÉSTICA.

7. EXTENDER Y FACILITAR EL ACCESO AL INGRESO MÍNIMO VITAL (IMV) Y OTRAS AYUDAS Y SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIALES (DEPENDENCIA, ASISTENCIA DOMICILIARA, DISCAPACIDAD, BECAS, ETC). AUMENTAR EL NÚMERO DE PERSONAL PARA EL DESARROLLO DE ESTAS LABORES EN LOS BARRIOS MÁS AFECTADOS. EXCLUSIÓN DEL REQUISITO DE TENER UNA SITUACIÓN REGULARIZADA PARA ACCEDER A SERVICIOS Y AYUDAS ASISTENCIALES Y SOCIALES.

8.HABILITAR ESPACIOS DONDE HACER CUARENTENAS SEGURAS, ESPECIALMENTE A PERSONAS DE RIESGO, EVITANDO CONTAGIOS ENTRE CONVIVIENTES. COBERTURA LEGAL Y APOYO ECONÓMICO Y DE CUIDADOS EN LOS CASOS DONDE LA CUARENTENA PONGA EN PELIGRO LA SUBSISTENCIA, ASEGURANDO INGRESOS MÍNIMOS DE URGENCIA.

9. POLITICA COMUNICATIVA ANTI-BULOS QUE ABORDE LAS «CONDICIONES DE VIDA» QUE HACEN QUE EL COVID19 SE EXTIENDA EN VEZ DE ESTIGMATIZAR LAS «FORMAS DE VIDA». NO SOMOS LOS CULPABLES DE ESTA SITUACIÓN. LLEVAMOS PADECIENDO EN NUESTROS BARRIOS MUCHOS AÑOS LA EXCLUSIÓN Y EL OLVIDO DE LAS INSTITUCIONES, ASÍ COMO LA DESIGUAL INVERSIÓN PÚBLICA RESPECTO A LOS BARRIOS MÁS RICOS DEL NORTE DE LA CAPITAL

10. MEJORAR Y ADAPTAR LOS CUIDADOS A LA SALUD MENTAL, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y EDAD, COMO SECTORES DE POBLACIÓN MUY AFECTADOS POR LA PANDEMIA Y LAS MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA MISMA. ADAPTAR CUALQUIER MEDIDA RESTRICTIVA DE MOVILIDAD Y SOCIALIZACIÓN PARA GARANTIZAR EL MAYOR BIENESTAR Y LA SALUD DE ESTOS COLECTIVOS