Escuela de las periferias, también conocida como Nociones Comunes Vallekas, es nuestra última apuesta política: un espacio de autoformación vecinal para conocer la historia y actualidad de las luchas en el barrio y otros rincones del cinturón periférico de Madrid. Con ella, hacemos un llamamiento a vecinos y vecinas, primos terceros, abuelas, colegas, amantes y amistades… o sea…

ARRANCAMOS CAMPAÑA DE GOTEO, ¿NOS ECHAS UNA MANO? (¡DALE CLICK!)

Te contamos más para animarte a formar parte de los primeros pasos de Escuela de las periferias: la motivación fundamental es la de ofrecer autoformación política para todas aquellas personas que quieran intervenir sobre la realidad desde una perspectiva crítica. Sentimos necesidad de producir en el barrio en el que vivimos y por el que luchamos cursos y talleres en los que se puedan abordar algunas de las problemáticas que más interesan a distintos movimientos, pero también al vecindario en sí. Buscamos extender circuitos de reflexión crítica que caminen al margen de los canales clásicos de discusión académica y universitaria – que sean más accesibles y más abiertamente políticos.

Nuestro propósito también es, tal y como se definió el primer espacio de Nociones Comunes hoy en día más vivo que nunca en la librería asociativa Traficantes de Sueños hace más de una década: «construir colectivamente formas de pensar y actuar que permitan orientarnos en un mundo que nos aturde por medio de infinitas narrativas de poder».

Así que no nacimos huérfanos (aunque lo nuestro no sea jurar en nombre del padre): partimos de una rica genealogía de proyectos predecesores y hermanos que se puede trazar desde el momento actual hacia años atrás, y de la que el mapa actual de proyectos de autoformación de La Fundación de los Comunes bajo el nombre de Nociones Comunes es solo una parte – a la que nos adherimos con alegría y muchas ganas de trabajar, esperando estar a la altura.

Lejos de pretender replicar los sistemas de formación tradicionales, proponemos un lugar de encuentro e intercambio de saberes, donde el centro de la formación sea la investigación colectiva y la valorización de lo subalterno como punto de partida al análisis. Mientras los ejes que buscaremos abordar en el futuro son múltiples, empezamos por el derecho al barrio – desde luego el propósito que persigue este proyecto es también de vocación comunitaria: aprendizaje como palanca para el cambio, encontrarnos para defender juntas nuestros derechos.

Más información sobre la campaña de financiación y el planteamiento del curso piloto de la primavera del 2020, en la web de Goteo: http://goteo.cc/nocionescomunesvallekas

Durante las próximas semanas nos encuentras en Twitter bajo #GoteoPorEscuelaDeLasPeriferias y #FinanciaNocionesComunes.

Te esperamos ver en las redes, calles, y aulas 🤓💜