¡Vuelven los domingos de cine sin fronteras!

Desde la Comisión Cerremos los CIE de Ferrocarril Clandestino tenemos el placer de invitaros al Segundo Ciclo de Cine Sin Fronteras que tendrá lugar los domingos: 26 de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre.

Las proyecciones serán a las 19 hs. en el Centro Social «La Villana de Vallekas» (Calle Montseny, 35 – Metros: Nueva Numancia o Puente de Vallecas).

La entrada será libre y contaremos con la inestimable presencia de directores/as y activistas para abrir espacio a un debate posterior.

El programa, del que adjuntamos el cartel para su difusión, es el siguiente:

26 de Octubre: Petite Espagne. (Sophie Sensier)

2 de Noviembre: El caso de Alpha Pam (Pedro de Echave y Javier González) + Coloquio con el director

9 de Noviembre: Vol Spécial (Fernand Melgar) + Presentación del libro “Paremos los vuelos” de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE

16 de Noviembre: Vida entre fronteras (Julián Calvo, Celia Hernández y Javier Polo) + Coloquio con los directores.

Este ciclo pretende ser un espacio de reflexión sobre el sistema de fronteras que impera en el mundo actual y cómo éste afecta a la vida de las personas. Las proyecciones hablan sobre las diferentes luchas de aquellas personas que huyen de sus lugares de origen, analizando los sistemáticos impedimentos políticos y sociales que los migrantes encuentran a lo largo de este camino  redadas racistas, CIEs, vuelos de deportación,  exclusión del sistema sanitario, precariedad…

La primera proyección, “Petite Espagne” (26 de octubre), analiza el exilio  de los españoles a Francia durante el siglo XX por la búsqueda de una vida mejor.

 “El caso de Alpha Pam” (2 de noviembre) interpela la falta de garantías sanitarias que el estado español ofrece a los migrantes llegados al país a través de la historia de Alpha, quien murió,excluido de la sanidad, por tuberculosis.

 “Vol Special” (9 de noviembre) dirige su mirada hacia dos elementos institucionales, represivos y sistemáticos, que forman parte del entramado europeo de control de las fronteras: los vuelos de deportación, y la dureza de la espera en los centros de detención.

Por último “Vida entre fronteras” (16 de noviembre) nos hablará de la frontera sur, de la valla con sus concertinas, de la persecución policial y de la clandestinidad en el monte Gurugú. Analizaremos cómo la frontera física pretende evocar una frontera psíquica: hacer pensar que no pueden seguir, colocar al inmigrante del otro lado.

«El extranjero no sólo es el otro, nosotros mismos lo fuimos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia» Tzvetan Todorov

¡Os esperamos!