Desde el Centro Social la Villana de Vallekas defendemos a nuestras vecinas de Callejo 13, bloque recuperado por la PAH desde 2014 y que ahora la SAREB quiere desahuciar sin dar ninguna solución habitacional.
Queremos compartir con nuestro barrio las razones por la que desde La Villana, nuestro centro social,defendemos Callejo 13 y animar para que juntas, estemos en su portal este martes 21 de julio a las 8h impidiendo su desahucio.Callejo resite!

1. No se puede desahuciar a familias vulnerables. Conocemos la situación de vulnerabilidad en que están las familias que viven en el bloque y en concreto la de una de sus vecinas operada por quinta vez del corazón. El desahucio va a agravar la situación de indefensión de estas familias, mucho más en un momento donde todavía se mantiene la preocupación por posibles nuevos brotes de COVID19 y la crisis económica y social avanza dejando atrás, como en la anterior crisis financiera, a muchas familias de nuestro barrio.

2. No queremos más expulsiones de nuestro barrio. Los precios de la vivienda en Vallekas son una amenaza para quienes vivimos aquí. Los alquileres son abusivos y la especulación ha entrado con decisión sin que haya habido ninguna contestación por parte de la administración y sin que todavía el tejido vecinal haya encontrado la clave para enfrentar juntas una amenaza que desde hace varios años está desalojando, de manera constante y silenciosa, a nuestras vecinas.

2. Queremos casas con gentes. Callejo 13, y la Obra Social de la PAH, ha sido un referente en la recuperación de vivienda y en el cuidado de nuestro territorio frente a otros usos que se han dado a los espacios abandonados, y frente a la proliferación de casinos y salas de juegos. Nuestro barrio necesita que impere el sentido común y que se llame menos a los medio de comunicación para exponer los problemas de seguridad. Si queremos realmente tener un barrio vivo y seguro, comencemos defendiendo lo más básico; casas con vecinas y vecinas con casas.
3. No hay posibilidad de garantizar un derecho sin garantizarlos todos. Un barrio que lucha por lo público no puede olvidar que la vivienda es un derecho y no un bien del mercado. Actualmente, el acceso a la vivienda es un lujo y ninguna medida o dispositivo social del Ayuntamiento o de otras administraciones públicas lo garantizan. La especulación inmobiliaria y los modelos de gestión neoliberal de lo público – salud y educación- son parte del mismo mecanismo de expropiación de derechos en nuestro barrio.

4. La SAREB es de todas, y somos todas. Defender Callejo 13 es exigir que se busquen los canales necesarios, cesión, municipalización, alquiler social…para que esas viviendas vuelvan directamente a las vecinas y no sean vendidas, como está haciendo la SAREB a socimis y fondos buitres. Necesitamos un parque público de vivienda capaz de regular los precios del mercado. Por eso más que la construcción de nuevas construcciones lo que exigimos es que las casas vuelvan a ser habitadas y frenar así la escalada especulativa.

5. Por una economía del cuidado. Desde hace años las familias de Callejo 13 asesoran y acompañan a otras familias que llegan a la PAH para mediar por ellas frente a caseros rentistas, fondos especulativos o guiarlas en los trámites judiciales. Las familias de Callejo 13 han compartido sus conocimientos y práctica en asambleas, grupos de trabajo y sesiones abiertas a más vecinas de barrios populares de Madrid. Además, las familias de Callejo 13 han participado en la Despensa Solidaria de emergencia que desde nuestro Centro Social, como parte de Somos Tribu Doña Carlota, se puso en funcionamiento para responder a las necesidades de alimentación de nuestras vecinas. No vamos a dejar solas ahora a quienes llevan tiempo cuidando de nosotras y de nuestras vecinas.

Callejo Resiste!
Por un barrio para sus vecinas.
Derecho a techo. Derecho a barrio