Project Description

Manifestación por la sanidad universal

Origen e historia:

Bajo el lema Yo sí, sanidad universal usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud hemos organizado una campaña de desobediencia civil frente a la reforma sanitaria impuesta por el Gobierno desde abril de 2012. Esta reforma, recogida en el RDL 16 / 2012, supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria, así como el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias. Un decreto que rompe la universalidad de la sanidad estableciendo dos categorías entre los usuarios: asegurados y no asegurados.

¿Quiénes somos?

Desde la Oficina de Derechos Sociales de Vallekas pensamos que el derecho a la Sanidad debe ser universal para todas las personas que residan en nuestro país. Por ello, formamos un Grupo de Acompañamiento (en la Villana de Vallecas) que, dentro de la campaña “Yo Sí” y junto con otros grupos del estado, ha contribuido a crear una red de apoyo para las personas afectadas.

¿Qué hacemos?

Gracias a la desobediencia activa de usuarios/as y profesionales de los Centros de Salud, estamos consiguiendo que muchas personas afectadas sigan siendo atendidas. Además, nos hemos implicado activamente en la lucha de la “Marea Blanca” contra la privatización de la sanidad madrileña: encierro en el CS Mental, manifestaciones, bicicletadas informativas, “bienvenida blanca” a la San Silvestre, referéndum sobre la privatización de la sanidad…

Porque no pararemos hasta conseguir lo que legítimamente nos corresponde: una SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.

INFORMACIÓN

Lugar:
En la Villana, segunda planta

Horario:
jueves, de 20:00 hs. a 21:30 hs.

E-mail:
gayosivallekas@lavillana.org

Teléfono:
644882198

Mar
25
Sab
2017
Recogida de la despensa solidaria
Mar 25 a las 10:00 – 15:00
Recogida de la despensa solidaria

La despensa  solidaria se reúne los sábados para ir a recoger comida. Salimos de villana hacia las diez de la mañana y volvemos a hora de comer. Momento en el cual se reparte lo que cada una ha podido recoger.

 

Más información: http://www.lavillana.org/proyectos/la-despensa-solidaria/

Yoga en familia. Ven a disfrutar con tus hijos
Mar 25 a las 11:00 – 12:00
Yoga en familia. Ven a disfrutar con tus hijos

Disfruta la práctica del Kundalini-Yoga con tus hijos. Una hora de diversión en familia en la que conectarás cuerpo y mente, afrontando la práctica del yoga desde la creatividad y la alegría.

Reserevas y contacto:losheliantemos@hotmail.com

Taberna Errante: Fiesta de re-bienvenida
Mar 25 a las 20:30 – 23:45
Susana, Pikus y Rita tenemos el gusto de invitarles el próximo sábado 25 de marzo a la reapertura de la Taberna Errante. Ya llevamos un mes de recorrido juntas trabajando desde la autogestión y  la continuación del trabajo de las personas que iniciaron este proyecto.
Tenemos mucha ilusión y ganas de que este sea el espacio dónde puedas sentirte como en casa. Comer comida casera, vegana y vegetariana, escuchar música, bailar…un lugar de tertulia, intercambiar libros y tambien de festejos.
Disponemos de un lugar amplio y polivalente en el que se pueden hacer actividades con  sentido crítico,social y lúdico.
¿CUANDO?
El sábado 25 marzo a partir de las 20:30 hs haremos una fiesta para así celebrar nuestro primer mes de reapertura contigo.
¿DÓNDE?
En calle Montseny 35 Metro Nueva Numancia/Puente de Vallecas
¿QUE HAREMOS?
Habrá piscolabis, raciones ricas de comida casera, música, rifa…
HORA:
De 20.30 hasta que se acabe la comida y la bebida… Invitar, compartir, difundir entre vuestrxs amigxs.

Anota nuestro e-mail donde puedes contactarnos con tus dudas, peticiones y propuestas: taberna@lavillana.org.

Y si no estas familiariazada con las herramientas digitales acércate en el horario del centro socialmártes a sábado de 19 a 23:30 hs

Cartel fiesta re-bienvenida taberna
Mar
27
Lun
2017
Taller de informática
Mar 27 a las 19:30 – 21:30

 

Securización Servidores

Esta semana haremos tareas de mantenimiento interno, Si tienes conocimientos informáticos y te apetece aprender pásate!

En el taller de informática de La Villana apostamos por la privacidad y el uso del software libre.
Mar
28
Mar
2017
Clases de castellano para mujeres
Mar 28 a las 10:30 – 12:00
Clases de castellano para mujeres

Las clases de castellano para mujeres es un espacio dedicado a la enseñanza del español de forma comunal, abordando las necesidades de aprendizaje que van presentando las estudiantes semana a semana.

Taller de teatro infantil
Mar 28 a las 18:00 – 19:30

Destinatari@s del taller de teatro infantil: Niñ@s de 4 a 7 años apróximadamente. (Si hay algún niño o niña que le apetece y se aproxima a la franja de edad, por arriba o por abajo, se puede valorar su participación)

Días y horarios: Los martes de 18:00h a 19:30h

Lugar: Sala de arriba de La Villana

Necesidades: Que l@s niñ@s vengan con ropa cómoda con la que se puedan tirar por el suelo y con muchas ganas de pasárselo fenomenal.

Cuota: 5 euros o 15 euros al mes según las posibilidades de la familia. Se destinarán algunas plazas gratuitas en los casos necesarios.

Me he formado y tengo experiencia profesional en los ámbitos de Educación formal, en Educación en el Tiempo Libre, Intervención Social y en Arte dramático, uniendo en numerosas ocasiones los dos campos. Soy Educadora Infantil, Coordinadora de Tiempo Libre, Educadora Ambiental, Actriz y Pedagoga teatral. Si alguien quiere más datos los puedo hacer llegar.

Asamblea de la Despensa Solidaria
Mar 28 a las 18:30 – 20:30
Asamblea de la Despensa Solidaria @ La Villana | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Todos los martes a partir a las 19:00 se reúne en la Villana  la Despensa Solidaria, un grupo de personas del barrio que se organizan para sacar adelante un banco de alimentos autogestionado.

Durante las reuniones se realiza el reparto de alimentos, se organizan las diferentes recogidas de alimentos de la semana y se toman decisiones sobre el modo de funcionamiento del grupo.

El sábado por la mañana es cuando realizan la recogida y el reparto del banco de alimentos la despensa solidaria

Swing del Kas: bailar hasta que todo se arregle
Mar 28 a las 19:00 – Mar 29 a las 22:00

Swing del Kas somos personas de ValleKas interesadas en generar un espacio de encuentro y diversión utilizando el baile y la música swing como excusa. Aparte del contacto social, se pretende generar acercamiento, red y tejido social. La complicidad que este baile y música genera en los participantes es un valor no tangible que sólo puede traer beneficios a la comunidad. Deseamos compartir y enseñar lo que sabemos mediante un método de aprendizaje colectivo con el conocimiento que aporten todxs los participantes. Swing del Kas

Queremos divertirnos en tiempos de crisis, pues no hay mejor victoria que conseguir ¡¡que no nos roben la alegría!!.

El taller de swing del kas no es una academia de baile, sino un grupo de aprendizaje y disfrute colectivo. Hoy hacen de profesores unas personas, pero mañana lo harán otras. Hay personas que saben más y otras menos, pero nadie se debería encargar del taller él sólo, sino el colectivo. (Si acabas de empezar y crees que no puedes aportar, ya iras aprendiendo). Se puede colaborar de muchas maneras; traer música nueva, ver vídeos en internet con pasos que te apetezca aprender, habilitar el espacio, limpiar, organizar clandestinos, conciertos, etc.

El hecho de que el taller esté en el Centro social La Villana no es casual. La línea de la Villana y su historia en el barrio de Vallecas es consonante con la filosofía del swing del kas.

Debido al gran número de gente que se ha ido incorporando al taller nos hemos o organizado en tres turnos.
Nivel básico 19:00-19:40 h (principiantes, menos de 6 meses bailando)
Nivel intermedio de19:40 h a 20:20 h: (6 a 18 meses bailando)
Nivel avanzado de 20:20 h a 21h (18 meses o mas bailando)
Los grupos estarán formados por un número de 12 personas, 6 parejas

INFORMACIÓN
Horario taller de Swing: Martes de 19h a 22h (ultima martes del mes asamblea)
Precio: gratuito (se agradece una aportación única o periódica como socio de la Villana para contribuir a los gastos de alquiler y suministros)
Infórmate en el facebook Swing del Kas
Contacto: Escribe a swingdelkas@gmail.com si quieres más información o para participar.

Clases de castellano para adultos
Mar 28 a las 19:30 – 21:00
Clases de castellano para adultos @ La Villana (segunda planta) | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Las clases están orientadas hacia personas adultas que no tengan recursos y por ello son totalmente gratuitas.

Las ofrecemos a dos veces por semana. Este año hacemos los niveles inicial e intermedio los martes y los jueves de 19:30 a 21:00.

Cada curso ofertamos el nivel inicial, el intermedio y el de mujeres. Si hay demanda y fuerza se cubren los niveles de alfabetización (casi siempre) y el avanzado (casi nunca).

Seguimos el temario que nos pasó otra escuela autogestionada, La Biblio, que a su vez había heredado de otra escuela para adultos, La ProspeEso sí, lo actualizamos antes de que empiece el curso, en septiembre, mejorando el del año anterior  y, luego, compartiéndolo con otras escuelas que se van creando.

Mar
29
Mie
2017
Asamblea de la PAH de Vallekas
Mar 29 a las 19:00 – 21:30
Asamblea de la PAH de Vallekas @ La Villana de Vallekas | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallekas PAH-Vallekas somos un grupo de vecinas de Puente de Vallekas de distintas edades y procedencias, más de cincuenta activistas por el derecho a la vivienda, afectados por la burbuja y la crisis inmobiliaria.

Exigimos que las administraciones públicas cumplan con su deber de investigar la estafa del proceso hipotecario y de garantizar a la población el derecho a una vivienda digna. Peleamos juntas, ayudándonos unas a otras en cada caso particular y participando en las campañas generales por la vivienda que van a la raíz del problema.

Hemos parado, con el apoyo de muchos más vecinos y vecinas, decenas de desahucios. Hemos ayudado a la presentación de documentos para justificar para la moratoria de desahucios y para denunciar en los juzgados las cláusulas abusivas de bancos e inmobiliarias, apoyándonos en la sentencia europea en este sentido. Hemos conseguido daciones en pago y alquileres sociales.

Participamos en la coordinación de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas y de la Asamblea de Vivienda de Madrid. La PAH lucha por el derecho a la vivienda, la paralización de los desahucios, la dación en pago, que implica la condonación de la deuda, y el alquiler social, un alquiler ajustado a los ingresos de los inquilinos. La Asamblea de Vivienda de Madrid es la coordinadora de grupos de vivienda de las asambleas del 15M, juntos nos apoyamos en los momentos que hay que detener un desahucio o cuando hay que sacar adelante recuperaciones de viviendas vacías de los bancos.

La PAH-Puente de Vallekas es un grupo abierto en el que es bienvenido cualquiera dispuesto a cooperar con los demás y pelear por los derechos de todas las personas. Nos reunimos los miércoles a las 19:00 en La Villana de Vallekas.

¡Sí se puede!