la-villana-2

¿Qué es la Villana de Vallekas?

La Villana de Vallekas es hija del 15M, nieta del movimiento zapatista, bisnieta de la tradición autónoma. La villana es una heroína que nace del pueblo. La villana de Vallekas dinamiza luchas, alienta la autorganización, crea redes y cuida del apoyo mutuo.

La Villana también es un centro social autogestionado de Vallekas, con tres caballos de batalla en los que hemos apostado nuestras ganas:

La PAH Vallekas de la que nos sentimos muy orgullosas por su alta efectividad para parar los desahucios en nuestro barrio. Orgullosas por las asambleas que tienen los miércoles. De la forma en que la PAH muda la culpa por el “sí se puede”. Orgullosas porque han realojado decenas de familias en tres edificios que han recuperado de los Bancos.

El segundo caballo es el Grupo de Apoyo de la Red “Yo sí Sanidad Universal”. Como sabéis, el mal gobierno nos ha robado la sanidad universal, lo que significa que la gente que no tiene papeles para ir al médico tiene que pagar un dinero que no tienen. El grupo de apoyo de la villana acompaña, presiona, se queja, discute, argumenta, teje redes y arma complicidades para que nadie en el barrio se quede fuera de la consulta médica. Y lucha, lucha y lucha con Yo sí para que la sanidad vuelva ser pública y universal.

El tercer caballo es la despensa solidaria, porque hay gente que está pasando hambre en el barrio y nosotras no somos Cáritas ni somos cómplices del estado. Así que en la despensa nos organizamos los sábados para pedir solidaridad en las puertas de los supermercados y luego, como en bosque de Sherwood, repartirnos el botín, de forma horizontal, colectiva teniendo en cuenta las necesidades de cada una.

Pero junto a estas tres apuestas, también enseñamos castellano a adultos, sólo para mujeres, árabe a niños, yoga a los militantes más rígidos, hacemos grupos de parados para ponernos en marcha, luchamos contra las redadas racistas, talleres de canto, de reparación de ordenadores, de teatro, de bienestar físico, tenemos un grupo de consumo y sobretodo la Villana es un punto de encuentro. Abiertos a la autoorganización, a las personas que creen que debemos hacer algo contra estos malos gobiernos que privatizan lo de todas, que dividen, individualizan, empobrecen y marginan.

Nos financiamos sólo a base de soci<s y donaciones. A parte del casero, los malvados del Canal y los majos de “Som energia” no pagamos ni cobramos a nadie más: funcionamos a base de ilusión y se nos cataloga habitualmente como activistas, militantes o voluntarios.

La Villana es lo que vamos haciendo.
http://www.lavillana.org

Amigos y colaboradores