INSSANOEl pasado miércoles 6 de Julio el Grupo de Acompañamiento de “La Villana de Vallekas” participó en una acción convocada por la Plataforma “Yo Sí Sanidad Universal para denunciar el sistema de segregación sanitaria existente en nuestro estado. Una acción que se desarrollo en las oficinas del INSS de la calle Cedaceros (Madrid) y que concluyó con una concentración en la calle Sevilla.
Hace ya casi 4 años que entró en vigor el Real – Decreto 16/2012 que excluyó del sistema sanitario a casi 900000 personas, privando del derecho a la salud a muchas de nuestras vecinas y amigos. Desde ese momento no hemos dejado de trabajar con otros grupos de acompañamiento del estado para hacer efectivo el derecho a la salud de las personas excluidas y denunciar una ley que pretende dividirnos entre personas “aseguradas” y “no aseguradas”. 20160706_110435Desde hace un año, gracias al trabajo y la presión de los Movimientos Sociales, muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos han elaborado diferentes normativas para superar las trabas impuestas por este infame RDL. Sin embargo, desde el “Yo Sí” entendemos que estas medidas tan sólo han servido para pasar de la exclusión a la segregación sanitaria; ya que para acceder a un mismo derecho las personas tenemos diferentes puertas de entrada según nuestras propias realidades. Algo que denunciamos en el siguiente informe que presentamos a las trabajadoras del INSS y que posteriormente repartimos en la concentración convocada junto al metro “Sevilla”.
Porque no pararemos hasta que se derogue el el RDL 16/2012, porque no pararemos hasta que todas las personas dispongamos de una misma tarjeta sanitaria y porque no pararemos hasta conseguir una SANIDAD PÚBLICA, UNIVERSAL Y DE CALIDAD.