Sábado 23 de septiembre, 19:00 hIslamofobia y derechos sociales
La Villana de Vallekas
C/ Montseny, 35.
Metro Nueva Numancia

El barrio de Vallekas se caracteriza por su diversidad cultural, religiosa, étnica y social. Este hecho que además se produce en un clima de convivencia y mestizaje, es un valor que debemos y queremos defender. Sin duda son muchos los problemas que nos unen como la dificultad para encontrar viviendas accesibles, la precariedad laboral o las discriminaciones existentes por razones de religión, creencias, género o color de la piel.

Algunos sectores políticos, en un intento por resumir todos nuestros problemas cotidianos en una especie de competencia entre lo nacional y lo extranjero, lo negro y lo blanco o lo cristiano y lo musulmán están alimentando divisiones y enfrentamientos que quieren señalar a los extranjeros y, muy especialmente, a las personas musulmanas como culpables de los males de la sociedad.

Lejos de permitirlo creemos que es el momento de fomentar el debate y el encuentro. Maneras de vivir en nuestros barrios y comunidades donde se pueda hablar de los problemas que realmente nos unen y que son la pobreza, la falta de derechos, el racismo o la islamofobia.

Algunas intervenciones falsas y tendenciosas generan una separación ficticia entre personas diversas que desplazan el foco de los verdaderos problemas como el crecimiento del desempleo, la reducción de los salarios y la desigualdad. En lugar de hablar sobre la corrupción y el enriquecimiento de quiénes más tienen, pretenden generar un guerra entre pobres, en las que nos repartamos las migajas de la escasez.

En esta charla-debate queremos poner encima de la mesa perspectivas distintas sobre el Islam, sobre el racismo y sobre los derechos sociales que todos y todas tenemos, o al menos, deberíamos tener. Os invitamos a este encuentro que pretende ser un lugar de reflexión y también de propuesta para ver por donde podemos caminar juntos para lograr que Madrid sea una ciudad de acogida, solidaridad y apoyo mutuo, donde no importe donde hayamos nacido sino hacia dónde queremos caminar juntas.