La escuelita, la escuela villana, la escuelita pah-villana, o la escuelita y la escuela popular es la última idea que está cogiendo forma en la Villana de Vallekas. Atención con el tiempo verbal: el gerundio. [Se nota que quien escribe tiene un

a pasión por la docencia, ¿no?] Volviendo al cogiendo forma: todavía no tenemos clara cómo será.

La idea es que sea un espacio lúdico, lúdico, lúdico (en este país nuestro repetir las cosas tres veces implica intensidad y no repetición) amenizado con un sitio para hacer los deberes con tranquilidad, donde se propicie la ayuda mutua, es decir que las niñas y los niños se ayuden entre si, y que puedan preguntar si no saben algo. Bien, ya tenemos una idea más clara: un sitio donde se lo pasen bien multiplicado por tres y un sitio donde puedan hacer los deberes. Pero claro, si vemos que alguna o alguno tiene dificultades en aprobar una asignatura pues haremos clase de refuerzo. Una, unas cuantas o siempre, es algo a lo que todavía le estamos dando forma. Porque claro, es muy injusto que por estar en un barrio de paradas y currantas nuestras hijas e hijos tengan más riesgo a caer en la trampa del fracaso escolar.

 

Hemos empezado los lunes y los miércoles, y así de paso cuidamos de las hijas y los hijos de los pahistas, esta gente maja que no ha parado de evitar desahucios en el barrio y que se reúnen ese día en el centro social. La idea es mantener un espacio donde las niñas y niños más pequeñas o pequeños puedan jugar. Y otros dos espacios para que las que ya tienen deberes puedan hacerlos en un clima de tranquilidad y mutualismo.

 

Y no estanos solas, o no estamos solas y locas. Este proyecto lo hacemos con el asesoramiento de nuestras vecinas de la Brecha, que llevan ya un tiempo haciendo lo mismo, y de un inestimable amigo que ya esta en estos fregados en la parroquia más molona de Vallekas: San carlos Borromeo.
Así que quedarían los lunes y los miércoles con tres espacios cada día y con un total de doce personas como profesoras o profesores. Todo esto para pedir a la gente a quien le ilusione el proyecto que se sume a dar apoyo, o jugar y jugar y jugar para disfrutar como niños.

 

Los lunes la escuelita empieza las 18h y los miércoles a las 18:30. Si quieres que tu hija o hijo venga, sólo tiene que venir. Así de fácil nos gusta hacer las cosas en la Villana.

 

Más información escribiendo al correo info@la villana.org