Desde la plataforma “Yo Sí Sanidad Universal” se ha impulsado un espacio de afectadas por la exclusión sanitaria para denunciar al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Esta iniciativa parte del contacto con personas excluidas que quieren conseguir el reconocimiento de su derecho a la asistencia sanitaria de forma colectiva, para así intentar que el sucesivo reconocimiento del derecho de muchas personas de forma individual consiga finalmente el reconocimiento general para todas, y a la vez contribuir a la visibilización de las distintas formas de exclusión sanitaria que continúan produciéndose en nuestro país.

Las personas excluidas por el INSS son aquellas que tienen permiso de residencia emitido a partir de abril de 2012, pero no cumplen con los requisitos para tener la condición de aseguradas o beneficiarias de un familiar. Entre ellas, se encuentran personas que han obtenido su permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea, personas europeas que se han registrado en el Registro General de Extranjeros después del 24 de abril de 2012 (situación que afecta especialmente a personas de origen rumano), personas con permiso de residencia que no incluye permiso de trabajo y menores que dependen de éstas.

Todas estas personas pueden denunciar al INSS para obtener el reconocimiento de su derecho a la asistencia sanitaria. Hasta el momento, se han ganado un número considerable de denuncias y desde este grupo vamos a continuar trabajando con todas aquellas personas que quieran rebelarse contra la injusta segregación sanitaria.

El Grupo de personas afectadas por la exclusión sanitaria se reúne periódicamente los sábados por la tarde en “La Villana de Vallekas” (c/Montseny 35, Puente de Vallecas). Para conocer exactamente la fecha de nuestra próxima asamblea puedes llamarnos al telfono 695 89 34 14 o escribirnos a yosi.sanidaduniversal@gmail.com.